Inicio / Nacionales / #Agro | Sacrifican 541 reses por brote de brucelosis en Antioquia

#Agro | Sacrifican 541 reses por brote de brucelosis en Antioquia

Funcionarios del ICA y ganaderos adelantaron el sacrificio de 541 reses que estaban contagiadascon la brucelosis bovina en el departamento.

Estos procedimientos se realizan como parte de la cuarentena por el brote de la enfermedad que se declaró en diez municipios del Norte de Antioquia y algunas veredas de Bello, donde este año se han identificado a 1.411 animales infectados.

La alarma se ha encendido porque la brucelosis bovina es una enfermedad zoonótica, es decir, que tiene gran impacto en la salud pública pues puede ser adquirida por el hombre a través del consumo de la carne y lácteos.

Por eso, para que no haya riesgos se adelantan los sacrificios de ganado, confirmó el gerente del ICA en Antioquia, Juan Fernando Martínez.

“Efectivamente, en lo que va corrido de este año, tenemos 1.411 animales positivos a brucelosis, de los cuales hemos sacrificado 541 que tenemos registrados en el ICA”, señaló el funcionario.

La cuarentena se decretó en los municipios de Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros, Belmira, Entrerrios, Donmatías, Angostura, Yarumal, San José de la Montaña, San Andrés de Cuerquia y las veredas de Charco Verde Cuartas, La Unión, El Tambo, El Carmelo, Jalisco los Álvarez, La Palma, Sabanalarga, La Meneses y La China, todas estas en  Bello.

Según el ICA, las principales razones de este brote de brucelosis bovina fueron las fallas en las vacunaciones y la indebida movilización de ganado enfermo desde otras regiones de país.

Si encuentras un error ortográfico, de sintaxis y/o redacción en la nota, seleccione el error y presione Shift + Enter o seleccione el texto y click aquí para hacérnoslo saber. ¡Muchas gracias!

¡Deja tu comentario!

Comentarios

También puedes ver

#Nacional Vence plazo para que miembros de las Farc reafirmen su compromiso con el proceso de paz

A las 5 de la tarde de este martes vence el plazo que la jurisdicción …