Inicio / Comunidad / #Comunidad Improvisan un colegio en el billar del pueblo

#Comunidad Improvisan un colegio en el billar del pueblo

En la vereda Santa Lucía, corregimiento Galanes, zona rural de Sahagún, los estudiantes no quieren atrasarse en sus estudios.

 

En un billar reciben de lunes a viernes sus clases 41 estudiantes de transición y primaria, 24 niños y 17 niñas, que esperan la pronta construcción de su colegio en la vereda Santa Lucía, en el corregimiento Galanes, en zona rural de esta localidad.

La situación ha causado la molestia en algunos padres de familia y docentes que llevan un año y medio esperando el nuevo plantel por la Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P., ISA porque, según un acuerdo, la Alcaldía adquiría el terreno, lo cual ya hizo, y la empresa se encargaba de la construcción pero hasta el momento los trabajos no se inician y todo ha quedado en el papel.

La antigua sede educativa fue construida por la Alcaldía hace más de 40 años. Sin embargo, para la época no se hicieron los estudios de suelo, por lo que la edificación que presentaba un avanzado deterioro en su infraestructura, colapsó.

De igual manera, el terreno quedó ubicado en una zona por donde años más tarde fueron instaladas las torres de energía de la empresa ISA, que interconectan a la Región Caribe con el resto del país. Según fuentes consultadas, un estudio determinó que era necesaria la reubicación de la escuela debido a que la radiación emitida por las torres podría causar daños en la salud de los menores.

“Inicialmente la Alcaldía, en aras de garantizar la educación de los jóvenes, propuso la contratación de un bus para que los transportara a una sede ubicada a 40 minutos de la vereda, pero algunos padres de familia se negaron, argumentando que había niños de 4 y 5 años a los que les tocaría madrugar para poder llegar a tiempo a clases. Ante esta condición, se decidió improvisar un sitio donde recibir las clases, sin tener que salir del pueblo ni afectar el proceso académico”, indicó el secretario de Gobierno Municipal, Juan Pablo Álvarez.

No todos están felices

Aledys Vega, madre de familia, informó que “ya hemos hecho marchas en protesta, vino el alcalde y acordamos estar aquí mientras nos solucionaban la nueva sede, pero hasta el momento todo ha quedado en palabras. Por eso pedimos la construcción del colegio de inmediato”.

Por su parte, el docente César Ramírez aseguró que hasta el momento las autoridades y la empresa ISA les han cumplido a “medias” con relación a los compromisos pactados en las reuniones con la comunidad.

“Ya fueron adquiridos los predios para la reubicación de la nueva sede, aún no se han adjudicado los contratos para la construcción de la misma”, aseguró el educador.

Las trabas del proceso

Según Álvarez, en 2015 se presentó el primer escollo cuando se cotizaron los nuevos predios a través del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, pero a los dueños les pareció bajo el ofrecimiento económico y en otros casos las familias no tenían los títulos de propiedad legalizados.

Insiste Álvarez que ahí se inició un largo proceso de adquisición de terrenos  que apenas finalizó hace algunos meses, pero luego entró en vigencia la ley de garantías, lo que afectó el proceso de licitación y retrasó aún más la obra. “Esperamos que a finales de este año o a principios del 2019 se inicie la construcción en la misma vereda”, puntualizó.

 

 

 

Si encuentras un error ortográfico, de sintaxis y/o redacción en la nota, seleccione el error y presione Shift + Enter o seleccione el texto y click aquí para hacérnoslo saber. ¡Muchas gracias!

¡Deja tu comentario!

Comentarios

También puedes ver

#Comunidad | En Córdoba, ‘El que la hace la paga’ Policía incauta 15 semovientes bovinos

En la vía que del municipio de Planeta Rica conduce a Sincelejo, uniformados adscritos la …