Inicio / Nacionales / El vertedero de Hidroituango estará listo este seis de junio.

El vertedero de Hidroituango estará listo este seis de junio.

Los expertos en la represa de Ituango trabajan a toda máquina con el fin de ultimar los detalles que permitan inaugurar el vertedero de la obra este miércoles 6 de junio, cuando las lozas estarán puestas y las cuatro compuertas podrían abrirse.

La puesta en funcionamiento del vertedero permitirá que las aguas del río Cauca fluyan de forma segura, comenzando a eliminar el riesgo de una creciente súbita en el Bajo Cauca antioqueño.

Cuando las aguas bajen por este lugar, la Casa de Máquinas sería desinundada y se avanzaría en la evaluación de los daños ocasionados.

Al cumplirse un mes de emergencias en Hidroituango, el Gobierno Nacional reveló que ya son 5 mil personas las que han tenido que abandonar sus hogares, únicamente en el corregimiento de Puerto Valdivia, la zona más cercana a la obra.

Los frentes de atención se concentran en las grietas que tiene la montaña en Hidroituango, los túneles represados y la puesta en funcionamiento del vertedero.

Mientras la cifra de personas damnificadas sigue aumentando, el alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao, explicó que la principal preocupación es la falta de viviendas y el sobrecosto en los arriendos. 

Aunque en el Bajo Cauca se han presentado algunas inundaciones la última semana, el Gobierno Nacional aclaró que no hay relación con las fallas en Hidroituango y que estas obedecen a la temporada de lluvias. Pese a que no se han registrado nuevos deslizamientos en la obra, la alerta roja se mantiene para Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá, mientras que la alerta naranja aplica para Caucasia y Nechí, donde también persisten las evacuaciones.

Si encuentras un error ortográfico, de sintaxis y/o redacción en la nota, seleccione el error y presione Shift + Enter o seleccione el texto y click aquí para hacérnoslo saber. ¡Muchas gracias!

¡Deja tu comentario!

Comentarios

También puedes ver

Al lado de su esposa, @PachoSantosC presenté credenciales ante el Presidente @realDonaldTrump

Los nuevos embajadores en EE.UU. de España, Colombia, Chile y Costa Rica presentaron este lunes …