Inicio / Internacionales / #Entérate Chile es el mejor país de América Latina en capital humano según Banco Mundial.

#Entérate Chile es el mejor país de América Latina en capital humano según Banco Mundial.

Los conocimientos, las habilidades y la salud que una persona adquiere durante su niñez determinan qué tan productiva será a lo largo de su vida. Al menos esta es la hipótesis que defiende el Banco Mundial con el Índice de Capital Humano que dio a conocer hoy durante su reunión anual. Además de ser la primera vez que realiza una evaluación de este estilo en 157 países, dio un panorama general del estado de 16 naciones de la región, donde Chile es la que más se destaca al ocupar el puesto 45 y obtener un puntaje de 0,67 sobre uno.

En materia global, el ejercicio reveló que 56 % de los niños y las niñas que nace en todo el mundo perderá más de la mitad de los ingresos que podría obtener a lo largo de toda su vida ante la falta de inversiones eficaces de los gobiernos hacia sus habitantes. Para ello, se midieron variables como la mortalidad en menores de cinco años, así como retrasos en el crecimiento del mismo nicho, la expectativa de años de escolaridad, resultados de aprendizaje armonizados y la tasa de supervivencia de adultos.

En América Latina, el caso más preocupante es el de Guatemala, donde los niños nacidos hoy serían 54% más productivos como trabajadores en el futuro si tuvieran acceso a sistemas de educación y salud integrales. El país ocupó el puesto 109 y tuvo un puntaje de 0,46 sobre uno.

Por su parte, Colombia se ubicó en la casilla 70 con una calificación de 0,59 sobre uno. De acuerdo a ello, la población infantil sería 41% más productiva en el futuro si se destinaran mejor los recursos de educación y salud. Según detalló el Banco Mundial, un puntaje de 0,5 significa que todo el país está renunciando a la mitad de su futuro potencial económico. A su vez, subraya que, en un cálculo que abarca 50 años, este puntaje se traduce en profundas pérdidas económicas centradas en una caída de 1,4% anual en el crecimiento del PIB.

Un apartado donde la región se muestra relativamente pareja es en el de expectativas de años de escolaridad. Mientras que el índice arroja que los países más ricos se acercan a un punto de referencia de 14 años, Ecuador es el que más se acerca al llegar a 13,2 años, mientras que Guatemala es el más alejado con 9,7. En el caso colombiano, el máximo llega a 12,5.

Sin embargo, uno de los ítems que reviste mayor atención es el de resultados de aprendizaje armonizados, los cuales se obtuvieron de acuerdo a los lineamientos del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa por sus siglas en inglés), los cuales ubican un rango de puntaje entre 300 y 600, con la primera cifra como la más baja y la segunda como la más alta.

En este caso, se estableció un puntaje de 400 como el punto de referencia de competencias mínimas en materia de educación. Con un total de 424, Colombia supera dicho indicador por muy poco.

El economista del Grupo de Investigación de Desarrollo del Banco Mundial, Aart Kraay, dijo que “los años de escuela ajustados al aprendizaje son tan bajos como 6,3 de los 14 posibles en países que fallaron pruebas internacionales como República Dominicana. Incluso en los países con mejor desempeño, como Chile, los años de escuela ajustados por el aprendizaje son inferiores a 10”, dijo.

Si encuentras un error ortográfico, de sintaxis y/o redacción en la nota, seleccione el error y presione Shift + Enter o seleccione el texto y click aquí para hacérnoslo saber. ¡Muchas gracias!

¡Deja tu comentario!

Comentarios

También puedes ver

#Mundo Mueren 11 civiles por la explosión de una mina al paso de su coche en Afganistán

Al menos 11 civiles miembros de una misma familia, entre ellos seis niños, murieron hoy …