Inicio / Judiciales / #Entérate Fiscalía presenta en audiencia a ex empleados de firma de empresario Alex Saab

#Entérate Fiscalía presenta en audiencia a ex empleados de firma de empresario Alex Saab

Se trata de Robinson Ruiz Guerrero y el docente Devis José Mendoza, quienes, según las autoridades, estarían relacionados con lavados de activos entre los años 2004 y 2011.

Robinson Ruiz Guerrero y Devis José Mendoza Lapeira fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías de Bogotá por su presunta participación en una millonaria operación de lavados de activos entre 2004 y 2011 en la capital del Atlántico.

Estas dos personas, detenidas por miembros de la Dijín aparentemente en diligencias realizadas en Barranquilla, son señalados haber trabajado como revisor fiscal y contador, respectivamente, de una compañía llamada Shatex (liquidada en 2016) y de la cual era socio el empresario barranquillero Alex Nain Saab Morán, a quien vinculan desde hace algunos años como mega-contratista del Chavismo.

Saab Morán está además relacionado con la contratista Fondo Global de Construcción. Gracias a una sociedad registrada en Hong Kong, este empresario ha logrado venderle alimentos a Venezuela por más de 200 millones de dólares en una negociación firmada por el actual presidente del vecino país, Nicolás Maduro.

La Fiscalía les imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares, exportación o importación ficticia, estafa agravada y lavado de activos, en medio de las diligencias preliminares. Dichos cargos no fueron aceptados por los dos hombres.

En una publicación de este miércoles, el periódico El Espectador señala que en una investigación de la Fiscalía y la Dijín de la Policía se estableció que el grupo Saab habrían manipulado sus declaraciones de renta y registros financieros desde 2004 para supuestamente esconder su fortuna a través de Shatex, dedicada al negocio de exportaciones e importaciones. Según el expediente, entre todas las sociedades de Saab se movieron cerca US$135 millones en mercancías que ingresaban y salían del país.

 

Si encuentras un error ortográfico, de sintaxis y/o redacción en la nota, seleccione el error y presione Shift + Enter o seleccione el texto y click aquí para hacérnoslo saber. ¡Muchas gracias!

¡Deja tu comentario!

Comentarios

También puedes ver

#Atentos | Exalcalde de Cereté “Joché” Garcia es capturado por extorsión

En un operativo relámpago, agentes del Gaula de la Policía capturaron este sábado 20 de …