Inicio / Nacionales / Fiscalía archivó investigación a Roberto Prieto por pago de Odebrecht a campaña Santos

Fiscalía archivó investigación a Roberto Prieto por pago de Odebrecht a campaña Santos

La Fiscalía General archivó la investigación que adelantaba contra Roberto Prieto por el presunto pago hecho por Odebrecht para la compra de dos millones de afiches para la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el año 2010.

El ente investigador determinó que para la época de los hechos no estaba tipificado como un delito la violación de los topes de las campañas presidenciales. 

En la determinación se consideró que existe evidencia que Odebrecht envío 400 mil dólares para que se diseñarán y realizarán estos afiches en el marco de la campaña, lo que representó un aumento considerable en las finanzas de la campaña.

Sin embargo, advirtió la Fiscalía General, no fue hasta 2017 que se tipificó como ley la superación de los topes de las campañas, el cual fue fijado en 25.500 millones de pesos para las dos vueltas. 

En un interrogatorio, Prieto aseguró que la multinacional -sancionada internacionalmente por el pago de millonarios sobornos en América Latina para recibir contratos viales- se comprometió a colaborar con la campaña Santos 2010.

Pese a que no era el gerente, tuvo conocimiento claro de la remisión de la cuenta de cobro a Odebrecht para que cancelara el pago de los dos millones de afiches.

Esta decisión también cobija a Santiago Rojas, exgerente de la campaña Santos Preidente y Aracely Rojas Salinas, auditora de la misma.

Prieto se encuentra actualmente privado de su libertad en la cárcel Modelo de Bogotá, enfrentando un proceso penal por presuntamente aceptar comisiones de la multinacional para beneficiarlos con la entrega de millonarios contratos viales en el norte del país.

El empresario es procesado por presuntamente haber ocultado información sobre el financiamiento de la multinacional brasileña para la campaña de Juan Manuel Santos en el año 2014.

La Fiscalía General le imputó los delitos de falso testimonio, falsedad en documento privado, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito de particulares e interés indebido en la celebración de contratos.

“El aquí indiciado señor José Roberto Prieto Uribe, con la misma argumentación en torno de tapar huecos financieros de la campaña, pidió una suma de dinero al entonces presidente de InterBolsa, Rodrigo Jaramillo Correa, que se canceló a Francisco Ortiz Producciones a cargo del señor Francisco Ortiz y que tampoco se contabilizó en los ingresos de la campaña”, precisó el delegado del ente investigador en la imputación.

La Fiscalía sostiene que Roberto Prieto recibió tres pagos de la multinacional por parte de Francisco Ortiz Producciones. En total, según la investigación, fueron tres entregas.

“Una primera factura por 92 millones 800 mil pesos, unos días después reporta una segunda factura de por 92 millones 800 mil pesos y, finalmente, emite otra factura por 104 millones de pesos y aumenta en 40 millones de pesos por el IVA, para un total de 350 millones de pesos”, advirtió el fiscal.

En desarrollo de las investigaciones, la Fiscalía indicó que InterBolsa pagó dinero por orden de Roberto Prieto Uribe aun conociendo que Francisco Ortiz Producciones no había realizado ningún trabajo para la empresa bursátil y que representara la mencionada cantidad.

Si encuentras un error ortográfico, de sintaxis y/o redacción en la nota, seleccione el error y presione Shift + Enter o seleccione el texto y click aquí para hacérnoslo saber. ¡Muchas gracias!

¡Deja tu comentario!

Comentarios

También puedes ver

Cayó gigantesca red de contrabando dentro de la DIAN.

El presidente Juan Manuel Santos entregó detalles de una operación que se desarrolló en las últimas …