Inicio / Política / Gobierno de Iván Duque radicó el primer paquete legislativo.

Gobierno de Iván Duque radicó el primer paquete legislativo.

Está listo el primer paquete legislativo del gobierno de Iván Duque y se radicó en las secretarías de Senado y Cámara para que inicie su trámite legislativo.

La ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez aseguró que para esta iniciativa hay respaldo de todas las bancadas. “Incluye la terminación de la figura del voto preferente, la democratización interna de los partidos, la autonomía administrativa y presupuestal del CNE y que haya listas cremalleras en donde haya un número igual de hombres y mujeres”.

Asimismo se radicó la Reforma Constitucional para impedir que el secuestro y el narcotráfico sean considerados como conexos al delito político. “Esta es una disposición que rige para el futuro y no tiene nada que ver con el acuerdo de La Habana y en ese tema es competencia de la JEP. Se debe desestimular los delitos del narco y el secuestro y por eso se quita la conexidad”, dijo la ministra de justicia Gloria Borrero.

En el paquete legislativo también hay una iniciativa para luchar contra la corrupción. La ministra del interior señaló que debe haber una ampliación de los pliegos tipo y que se endurecerán las penas para quienes cometan este delito. “Se castigarán duramente los delitos contra la administración pública y se podrían investigar en cualquier momento porque serán imprescriptibles”.

Gutiérrez anunció otros actos legislativos en la misma materia. “Un acto legislativo limitará a tres periodos la elección de los miembros de las corporaciones públicas, los pliego tipo deben ser en todas las entidades y finalmente se levantará la reserva de la declaración de renta para todos los funcionarios”, dijo la jefe de la cartera política.

La ministra aclaró que el gobierno seguirá apoyando la consulta anticorrupción que se hará el próximo 26 de agosto.

Si encuentras un error ortográfico, de sintaxis y/o redacción en la nota, seleccione el error y presione Shift + Enter o seleccione el texto y click aquí para hacérnoslo saber. ¡Muchas gracias!

¡Deja tu comentario!

Comentarios

También puedes ver

#Política | Mariana Pajón y Alejandro Martínez,los nuevos nombramientos del gobierno de Iván Duque

El Presidente de la República Iván Duque designó como representante del Gobierno ante el consejo directivo de …