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La campaña mexicana de Heineken contra el racismo que se le volvió en contra.

Publicitar una cerveza que se llama Indio en un país donde dicha palabra se utiliza de modo despectivo para referirse a la población indígena, cerca del 11% del total, es siempre una tarea compleja. Lo saben bien en el grupo Cuauhtémoc Moctezuma Heineken después de que su última campaña, #OrgullosamenteIndio, les haya convertido en trending topic con un mensaje que no era el que querían transmitir inicialmente.

Todo ha ocurrido este jueves, cuando varios usuarios han compartido en redes sociales una publicación en la que aparecían posando con camisetas blancas en las que se leía un lema contra el racismo que tachaba una de sus tres palabras: ‘pinche’. En las otras dos se podía leer “orgullosamente indio”. Todas ellas venían, además, acompañadas del mismo texto: “1 de cada 5 personas ha sido discriminada en nuestro país. Por un #MéxicoUnido, no discriminemos. #OrgullosamenteIndio”, rezaban las publicaciones. El problema que no han tardado en detectar las redes era que prácticamente la totalidad de los “portavoces” eran de tez blanca y, probablemente, nunca habían sido víctimas de discriminación racial.

 

Hasta el momento ninguna marca había reclamado la autoría de dicha campaña aunque, horas más tarde, la cerveza Indio ha confirmado lo que todos sospechaban. La gerente de la marca en México, Gisselle Villarreal, ha explicado, en una entrevista con la agencia Notimex, que la idea inicial era llamar a personas “de diversas tonalidades de piel” a unirse a la campaña. El problema, según ha señalado, ha surgido cuando en el proceso, observaron que las personas que, de manera voluntaria, participaron y compartieron sus fotos tenían todas un tono de piel similar. “Al detectar el rumbo que tomaba la conversación decidimos suspender la actividad para no desvirtuar la verdadera esencia de esta iniciativa”, ha apuntado Villareal.

 

Las explicaciones, aunque oportunas, llegaron tarde, ya que para entonces lo que se debatía en las redes no era tanto la discriminación racial en México como el poco tacto que ha tenido la marca cervecera para tratar un asunto tan delicado. Y la cosa iba más allá de la selección de los “portavoces”, todos ellos blancos: en las camisetas, aunque tachado, se lee una expresión tan racista como “pinche indio”.

 

 

 

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