Inicio / Opinión / #Opinión | Diez razones para votar NO: @saludhernandezm

#Opinión | Diez razones para votar NO: @saludhernandezm

Que el plebiscito es una farsa, sin duda. Que el gobierno y los suyos cuentan con todos los recursos y los críticos con nada, también. Pero mejor participar que abstenerse. En democracia no se hace el ridículo por votar en conciencia aunque uno salga derrotado. Hay motivos para el NO.

1. La amenaza de Santos fue falsa, las Farc no volverán a lo mismo. Aunque quisieran, no podrían hacerlo. La salida sería renegociar varios puntos de la agenda que son intragables. El resto de sapos habrá que engullirlos.

2. Nada de cultivos de lechugas como castigo por crímenes atroces. Los jefes deben pasar por la cárcel de 5 a 8 años. Y no dar el salto a la política. Sería su escuálido “sacrificio” por la paz.

3. Es hora de la verdad, no más altanería ni mentiras. Timochenko asegura que no hicieron nada malo; Márquez dijo en febrero del 2015 que soltarían a los niños y solo lo harán el 10 de septiembre, después de diseñar una innecesaria hoja de ruta (fueron miles los menores desmovilizados sin parafernalia); otros capos afirman que no maltrataron guerrilleras, que los abortos forzados son invento, y así hasta el infinito.

4. Aún no han aceptado, como mínimo gesto de paz, que cometieron crímenes ni han pedido perdón. Dejar de asesinar no supone una concesión a los colombianos, es una obligación.

5. No puede permitir un Tribunal Especial por encima de las altas cortes. Ni un cuerpo legislativo que se incorpore al bloque constitucional, ni leyes habilitantes para el Presidente. Si la paz de Santos es tan buena, por qué temerle al debate en el Legislativo y al poder Judicial. Si le torcieron el brazo a la democracia será porque hay cosas oscuras que ocultar. Y que se preparen los ganaderos y empresarios que pagaron vacunas de manera forzada. Tendrán que demostrar que no fueron voluntarias.

6. Es ignominiosa la oferta a los militares de que les conviene la paz porque amnistiarán los falsos positivos. Hay uniformados rectos, como el capitán Durán Caselles -condenado de manera vil por dar de baja a un guerrillero secuestrador-, que no pretenden regalos deshonrosos sino un juicio imparcial para probar su inocencia. Los culpables que asesinaron civiles y mancillaron el uniforme, que sigan presos.

7. El principal problema de Colombia se llama corrupción, está en la raíz del resto de plagas. Para buscar respaldos al proceso de Cuba y a su plebiscito, el gobierno escogió desde el inicio senderos torcidos, embarrados. Empezando por la falsa premisa de que es una guerra civil cuando en un bando son unos 30.000, financiados con narcotráfico, minería ilegal, extorsión y secuestro, y en el otro, 44 millones.

8. Es un plebiscito politiquero a favor de Santos, no de la paz, anhelo de todos los colombianos salvo de Farc, Eln, Epl y Bacrim. Que hay que negociar, sin duda, imposible derrotarlos mientras haya narcotráfico, corrupción desbordada e instituciones débiles. Pero bajo otras condiciones, no otorgando tal cúmulo de derechos y prebendas a los capos. Votar NO es emitir una señal de alerta. Es decirles a las FARC y al planeta, que paz, desde luego, siempre mejor que la guerra. Pero que son los criminales los que deben hace sacrificios. ¿Tan duro es para el Secretariado pagar 8 pírricos años de cárcel, pedir perdón y no hacer política? ¿Por qué ellos no hacen ese mínimo gesto patriótico y debemos ser nosotros los que les demos todo? ¿Debemos hacerles la ola por dejar de matar, extorsionar, desplazar, reclutar niños?

9. Es mentira que si no pagan cárcel no negocia nadie. Las AUC negociaron y tenían en ese momento más poder que las FARC ahora. Y es que ocho años son un regalo para criminales de su prontuario.

10. Habrá impunidad. Solo un dato: en 10 años de Justicia y paz, con sus propios fiscales y jueces, no han podido procesar ni investigar todo lo que confesaron los paramilitares y solo fueron veinte años de paramilitarismo lo juzgado ¿Alguien cree que un Tribunal Especial podrá juzgar ¡50 años! de conflicto armado? Y no solo a las FARC, sino volverán a investigar a las AUC, a las FFMM, los gobiernos, la sociedad, Bacrim etc. El papel todo lo aguanta pero la experiencia indica que triunfó la estrategia de las FARC: prenden el ventilador y a ellos solo les cae unas pocas culpas. Y aunque confiesen, que lo dudo porque en estos cuatro años no han abandonado su altivez, su castigo será un trabajo suave.

Si encuentras un error ortográfico, de sintaxis y/o redacción en la nota, seleccione el error y presione Shift + Enter o seleccione el texto y click aquí para hacérnoslo saber. ¡Muchas gracias!

¡Deja tu comentario!

Comentarios

También puedes ver

El club de los farsantes | Abelardo De La Espriella

GUSTAVO PETRO: el otrora émulo del tirano Hugo Chávez posa hoy de estadista respetuoso del …