Inicio / Comunidad / Procuraduría elevó pliego de cargos contra el destituido gobernador de Córdoba y otros ex funcionarios

Procuraduría elevó pliego de cargos contra el destituido gobernador de Córdoba y otros ex funcionarios

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al destituido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayat, por presuntas irregularidades en el pago de medicamentos suministrados en enero de 2015 a 14 pacientes falsos con hemofilia.

La misma medida cobija a los execretarios de Salud, José Jaime Pareja Alemán; de Hacienda, Boris Felipe Zapata Romero, y a la exdirectora Financiera con Funciones de Presupuesto, María Eugenia Ferreira Chaar, actual Secretaria de Hacienda.

 

El Ministerio Público reprochó al suspendido mandatario por la presunta omisión en la vigilancia y control jerárquico de las funciones de su secretario de Desarrollo de la Salud.  “Encontró que pese a las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República, el 4 de mayo de 2016, donde se evidenciaban deficiencias en la verificación de la prestación real del servicio de salud, el departamento, al parecer, posteriormente permitió o toleró el pago de más de 1.500 millones de pesos a favor de la IPS  San José de La Sabana S.A.S., por concepto de suministro de medicamentos No POS a 14 pacientes que supuestamente padecían las enfermedades, al parecer, incrementando  injustificadamente el patrimonio de la IPS”, señala el fallo de la Procuraduría.

Con relación a Pareja Alemán, quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, indican que “se le cuestionó porque presuntamente ordenó el pago sin realizar los controles efectivos, pese a conocer el documento de la Contraloría que evidenciaba inconsistencias en los procedimientos, documentos y controles que, al parecer, no permitían tener certeza de la prestación del servicio en cuanto a los medicamentos suministrados, los pacientes atendidos y los exámenes realizados”.

El fallo también advierte que tanto Ferreira Chaar y Zapata Romero presuntamente desconocieron sus deberes funcionales al expedir el registro presupuestal de compromisos y ordenar el pago a favor de la IPS, por un servicio supuestamente prestado en la vigencia 2015 con recursos de 2016, sin que la supuesta obligación estuviera registrada en cuentas por pagar, ni tuviera un rubro destinado para una vigencia expirada.

La falta fue calificada como gravísima a título de culpa y evidencia que el proceso que se le avecina al mandatario, destituido en un fallo de primera instancia, no será nada fácil.

Como se recordará, este fue el primer motivo por el cual Besaile fue suspendido tres meses y luego prorrogada la sanción por un espacio similar, tras demostrarse que en su administración se pagó la factura a la IPS San José de la Sabana.

En su momento, Besaile dijo que había sido una decisión autónoma de Pareja, argumentando que los secretarios de Salud son autónomos en el manejo del presupuesto y que ello está contemplado en una ordenanza de la Asamblea.

También dijo que ese era un trámite que se venía haciendo desde la administración de su antecesor, Alejandro Lyons, quien está señalado de haber manejado de manera irregular cerca de 52 mil millones de pesos para el pago de pacientes a quienes les falsificaron las historias clínicas y los exámenes de laboratorio para hacerlos pasar como hemofílicos.

 

 

Si encuentras un error ortográfico, de sintaxis y/o redacción en la nota, seleccione el error y presione Shift + Enter o seleccione el texto y click aquí para hacérnoslo saber. ¡Muchas gracias!

¡Deja tu comentario!

Comentarios

También puedes ver

#Comunidad | Policía captura un hombre por porte de estupefacientes

Ayapel, Córdoba. En el barrio Santa Elena de esta localidad, fue capturado un por unidades …