Inicio / Salud / Resistencia a los antibióticos causa 700 mil muertes anuales en el mundo

Resistencia a los antibióticos causa 700 mil muertes anuales en el mundo

Durante el Congreso Internacional de Enfermedades Infecciosas, que se ha celebrado durante los primeros días de marzo en Buenos Aires (Argentina), en todas las jornadas del encuentro ha habido ponencias dedicadas a la resistencia de los antibióticos, un problema que para 2050 causará más muertes que el cáncer si no se toman medidas drásticas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente se calcula que cada año ya mueren en el mundo unas 700 mil personas por este fenómeno. El problema radica en que las bacterias, por el contacto con los antibióticos, generan distintos mecanismos de resistencia y esto hace que las medicinas pierdan eficacia y sean necesarias otras nuevas y más tóxicas para hacerles frente.

El profesor Lindsay Grayson, de la Universidad de Monach (Australia) plantea soluciones a esta emergencia sanitaria que se centran más en frenar las infecciones que en buscar métodos para vencer a las resistencias. “Si no las controlamos, el futuro va a ser sombrío”, aseguró.

Otros expertos proponen más limpieza en los hospitales y que cada paciente tenga su propio baño para evitar infecciones.

Aunque hace falta más investigación para conocer en su totalidad la naturaleza del problema, como señala un reciente estudio, en el congreso celebrado en Buenos Aires los investigadores se han centrado en el uso de antibióticos por parte de profesionales y sus pacientes.

Alison Holmes, especialista del tema en Reino Unido instó a no olvidar una regla básica: Solo hay que tomar este tipo de fármacos si los prescribe un médico. Además resaltó que no son efectivos contra los virus, así que nada hacen contra una gripe o un resfriado, contrario a lo que piensan muchas personas según encuestas.

Si encuentras un error ortográfico, de sintaxis y/o redacción en la nota, seleccione el error y presione Shift + Enter o seleccione el texto y click aquí para hacérnoslo saber. ¡Muchas gracias!

¡Deja tu comentario!

Comentarios

También puedes ver

Córdoba en “alerta amarilla” durante Semana Santa

A fin de garantizar la adecuada prestación de servicios de salud en las instituciones públicas …