Inicio / Salud / Se encienden las alarmas tras confirmar primer caso de sarampión en Colombia desde 2015

Se encienden las alarmas tras confirmar primer caso de sarampión en Colombia desde 2015

El Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud confirmaron el primer caso de sarampión en Colombia desde su última aparición en 2015.

Tras la notificación de un caso sospechoso se hizo la validación del diagnóstico que corresponde a un menor de edad venezolano que arribó a Medellín proveniente de Caracas.

El niño había presentado síntomas el pasado 8 de marzo, por lo que sus cuidadores lo llevaron a un hospital de la capital antioqueña donde se corroboró que no tenía la vacuna y se le hicieron los exámenes correspondientes.

Luis Fernando Correa Serna, viceministro de Salud Pública y  Martha Lucía Ospina, directora del INS, informaron que en cinco cuadras a la redonda del lugar donde reside el niño realizaron una búsqueda de personas que presentaran sintomatología de sarampión y, además, se identificó población que careciera de la vacuna.

Asimismo, indicaron que se realizó seguimiento a quienes tuvieron contacto cercanos con el menor, teniendo en cuenta la transmisibilidad de la enfermedad, aunque por ahora no se ha alertado de más casos.

En ese sentido, el Ministerio de Salud recomendó mantener al día el esquema de vacunación con triple viral al año de edad, más un refuerzo a los 5 años.

Lea también: MinSalud emite circular para prevenir sarampión y rubeola

Si encuentras un error ortográfico, de sintaxis y/o redacción en la nota, seleccione el error y presione Shift + Enter o seleccione el texto y click aquí para hacérnoslo saber. ¡Muchas gracias!

¡Deja tu comentario!

Comentarios

También puedes ver

Día mundial del cáncer de colón, tercero con más mortalidad en el mundo

Algunos signos como la aparición de sangre en heces, cambios de ritmo intestinal, que varían …