En el barrio La Castellana, unidad Altos del Castillo, ubicado al norte de la ciudad de Montería, la comunidad alertó a las autoridades por la presencia de una extraña criatura en uno de los jardines que al parecer tenía mucha semejanza con el caracol Africano.
El caracol gigante africano (Achatina fulica) es una especie de caracol terrestre de la familia Achatinidae originario del África tropical; su concha puede medir hasta 10 cm de longitud y aunque es una especie herbívora, puede comer prácticamente de todo. Está incluido en la lista de 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.
Ante la preocupación por el animal, los habitantes del barrio decidieron encinerarlo antes que llegaran las autoridades ambientales correspondientes.
La CVS manifestó que “es prematuro decir si se trata de la especie o no, primero hay que realizar el estudio taxonómico de la especie, pero como en este caso lo quemaron desplegamos un operativo de búsqueda en el lugar, ya que es posible que existan otras”.