El Gobierno Nacional le tocara aprobar por decreto el presupuesto de regalías para los próximos dos años por un monto de 14, 71 billones de pesos.
Decisión que tomaran luego que en el momento de la votación, la bancada del Centro Democrático se retirara del recinto del Senado por maltrato hacia ellos de la mesa directiva, desbaratando así el quórum para su aprobación.
Sin embargo, el senador ponente Carlos Felipe Mejía, del Centro Democrático, afirmó que “se mejoran los recursos pero que no se mejora su ejecución y el menudeo de regalías está afectando gravemente a los proyectos de alto impacto, desviándose esos recursos a elefantes blancos”.
Otro de los senadores que lanzó duras críticas al manejo de las regalías fue el senador Iván Duque, quien afirmó que el sistema tiene 7 grandes fallas entre las que se encuentran la contratación, la oportuna mediación de la interventoría y falta de acompañamiento técnico de planeación nacional.
Otro de los graves problemas que tiene el manejo de las regalías está en la contratación y según la Contraloría de la República el 72 por ciento de los contratos se le entregan a un sólo ofertante, abriendo camino a la corrupción.
La actitud de los miembros del Centro Democrático se debió a que un senador de la Unidad Nacional presento abruptamente una proposición para interrumpir el debate y acoger el texto que venia de la cámara, no permitiendo las propensiones del partido y así evadir el debate.