En la región se han estado repartiendo panfletos donde se identifican como “autodefensas Gaitanistas” y convocan para un paro armado de 48 horas, a partir de las cero horas de mañana jueves 31 de marzo para conmemorar la muerte de Francisco José Morelo Peñate. Y piden a la población cesar todas las actividades económicas, laborales y académicas.
En el comunicado señalan que apoyan los anhelos de paz en Colombia, reclamando una salida digna para las Autodefensas Gaitanistas y otros grupos armados que existen en el país.
Por su parte la Policía pone en marcha plan especial para garantizar la tranquilidad en la zona, el Coronel Javier Darío, comandante de policía Urabá se pronunció al respecto: “ Simplemente se trata de acciones de ese grupo criminal para generar zozobra y pánico, sin embargo se ha dispuesto un operativo especial en la zona norte y el eje bananero para garantizar la seguridad”. Además indicó que esa amenaza es respuesta a las afectaciones que las autoridades le han venido causando a ese grupo, y que continuarán trabajando hasta que se logre desarticular totalmente esa organización criminal “que lo único que han hecho es generarle gran daño a la región de Urabá”.