Por primera vez el equipo colombiano estará en el Clásico Mundial de Béisbol, donde participan las mejores selecciones del mundo.
Esta es la cuarta edición del torneo creado por la Major League Baseball (MLB) y la Major League Baseball Players Association (MLBPA), y Colombia ha estado cerca de clasificar, pero hasta este año obtuvieron el triunfo en el Estadio Nacional Rod Carew, donde Dilson Herrera con un Home Run dio la victoria a los colombianos y cumplió el sueño de clasificar por primera vez a este certamen mundial, que se realizará en marzo de 2017 en Estados Unidos.
En el Clásico que se realiza cada cuatro años participan 16 selecciones de cuatro continentes, se arman cuatro grupos (A, B, C y D), con cuatro selecciones cada uno, que se enfrentarán entre sí para sacar el mayor número de victorias y quedarse con uno de los dos cupos por grupo para la segunda ronda.
De los equipos A y B forman un grupo, y el C y el D otro, de ahí salen los cuatro mejores semifinalistas que jugarán la final. Los ganadores de cada llave de esa fase clasificarán a la final y los perdedores jugarán por el tercer lugar.
La final es un solo partido donde sale el campeón del Clásico Mundial de Béisbol.
El mánager general del grupo colombiano es el barranquillero Édgar Rentería, uno de los beisbolistas colombianos más sobresalientes de las Grandes Ligas, y se suma a sus triunfos la clasificación al Clásico Mundial de Béisbol por primera vez, ya que lo quería como jugador y no lo logró; ahora lo hace como mánager del equipo nacional.