Una protesta pacífica por parte de la comunidad y los empleados de la ESE pública hospital San José, se llevó a cabo en el municipio de San Bernardo del Viento en la mañana del lunes 5 de abril, solicitando la salida de la I.P.S. Ser Social. Según este grupo de manifestante la I.P.S. en mención no cumple con los servicios requeridos por la comunidad San Bernardina, así como los cumple su E.P.S. local hospital San José.
De acuerdo a lo expresado por la mayoría de manifestantes, la llegada de la empresa “Ser Social”, afecto de manera directa las finanzas del hospital local, porque esta entidad bajó la cobertura en atención de pacientes, poniendo en peligro la subsistencia del ente público. Mientras el hospital San José presta servicios 24 horas al día, la famosa fundación “Ser Social”, lo hace en horarios de oficina, y no atiende los fines de semana, o sea que para esta empresa en San Bernardo del Viento está prohibido enfermarse sábados, domingos y festivos.
Por su parte, el gerente del hospital de San Bernardo del Viento José Arrieta Julio, manifestó que la población afiliada a la EPS Mutual Ser, debe ser atendida en el centro que él dirige, y no en la Fundación “Ser Social”, como ocurre en la actualidad, donde cerca de 5 mil usuarios no cuentan con los servicios que de manera ininterrumpida presta 24/7 la entidad a su cargo.
Arrieta Julio agregó que la ESE San José, tiene un equipo médico que presta sus servicios en los centros rurales, acompañados de un grupo de enfermeras y auxiliares, con el fin de atender las urgencias en la zona rural, que no requieran de hospitalización.