Libertad inmediata para los cinco capturados por presunta apropiación ilegal de recursos de un contrato suscrito entre el Icbf y la Fundación Prociencia, fue la orden emanada por la juez 17 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, Yesenia Bonfante.
La medida cobija a Flor Elena Pérez Gutiérrez, tesorera de la fundación, e Iván Camilo Mendoza Pérez y María Camila Mendoza Pérez, esposa e hijos del concejal de Cartagena, Américo Mendoza.
De acuerdo con lo expresado en la audiencia por la Juez, la Fiscalía General de la Nación no presentó pruebas concluyentes que soportaran la imputación de los delitos por los que estaban siendo investigados los procesador, quienes eran acusados de peculado por apropiación, concierto para delinquir y falsedad en documento privado.
La orden también recae en Olga Lucía Pérez Gutiérrez, representante legal de la fundación y Patricia del Carmen Arnedo Pombo, quien fue representante legal de la esa misma entidad durante el 2015.
Las cinco personas que recobraron su libertad eran señaladas de apropiación ilegal de más $1.500 millones de pesos de un contrato de 7,8 mil millones de pesos correspondientes a un contrato entre el Icbf y la Fundación Prociencia para la atención de 3.744 personas, la mayoría Primera Infancia, en 10 municipios de Bolívar.