Los casos de 5 bebés wayúus fueron confirmados este lunes, y ya han determinado la causa de tres.
La situación de desnutrición en La Guajira y casos como estos se siguen presentando pese a las supuestas políticas públicas que el Gobierno tiene en la zona.
Javier Rojas Uriana, vocero de la comunidad, dijo que la muerte de los pequeños se registró entre la noche del domingo y la mañana del lunes, los casos confirmados por desnutrición eran Darwin Rafael Pushaina, de 6 meses, Johana Andrea Pushaina, de 5 meses y Carlos Arturo Piayu, de 16 de meses, en la comunidad Walitshitao de Manaure.
Según, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya había ordenado medidas cautelares para atender la situación y el Gobierno colombiano, a través de la Cancillería, solicitó a ese organismo levantar esas medidas argumentando que ya estaba cumpliendo con todos los requisitos necesarios para enfrentar la dura situación humanitaria.
Con estos últimos casos se registra en total 16 muertes de niños Wayúu en lo que va del año por falta de alimentos en La Guajira colombiana, y aún queda por confirmarse las dos que siguen en investigación.
Los decesos en el 2015 fueron de 38 niños por patologías asociadas a la desnutrición en Colombia, según reportes de MinSalud, además se registraron 898 casos de desnutrición en niños en La Guajira, según un reporte del ICBF.