Los esfuerzos investigativos y operativos de la Policía Nacional y la Armada Nacional, permitieron asestar un contundente golpe al narcotráfico con la incautación de 800 kilogramos de clorhidrato de cocaína, la desarticulación de una organización señalada de sacar droga por el pacifico colombiano y la captura de su cabecilla conocido con el remoquete de ‘Don Camilo’ o ‘Rocky’.
La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, conoció los detalles del embarque y transporte en lanchas de un cargamento, que habría salido de las costas de Tumaco (Nariño) rumbo a Centroamérica y de inmediato alertó a la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada Nacional.
Tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 40, lanzaron la operación, y en un punto conocido como Boca de Manglares, en área marítima del municipio de Tumaco, interceptaron dos embarcaciones en las que viajaban seis personas, una de ellas de nacionalidad ecuatoriana.
En la inspección a las lanchas, se constató la presencia de 40 bultos que escondían varios bloques de cocaína, que dieron un total de 800 kilogramos de droga. Los tripulantes fueron capturados y trasladados para su judicialización por los presuntos delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. También se incautaron tres radios de comunicación, un teléfono satelital, y un GPS, entre otros elementos.
En las labores de policía judicial, los investigadores de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, establecieron que uno de los detenidos sería el cabecilla de una estructura narcotraficante, que delinque en asocio con el ‘Clan del Golfo’. El hombre conocido como ‘Don Camilo’ o ‘Rocky’, asumió personalmente el transporte de la droga a Centroamérica, ante la resistencia de los lancheros de la región que no quieren involucrarse en problemas judiciales, ante los permanentes controles de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
De igual manera, se aportaron pruebas sobre el ofrecimiento de 2.000 millones de pesos, que uno de los capturados hizo a los uniformados, para que dejaran en libertad a ‘Don Camilo’ o ‘Rocky’. Firmes a su reserva ética y moral, los funcionarios continuaron con los procedimientos ante la autoridad competente.
La Policía Nacional seguirá con las acciones investigativas y operativas, con el ánimo de continuar golpeando a los traficantes de estupefaciente. En el año, la Institución se ha incautado de 144 toneladas de cocaína en el país.