Los votantes estadounidenses eligieron este martes como su presidente al magnate inmobiliario Donald J. Trump, quien durante la campaña prometió deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados, construir un muro en la frontera con México, revocar el seguro de salud Obamacare y encarcelar a su derrotada contrincante demócrata Hillary Clinton.
Trump, de 70 años de edad, ganó la presidencia por estrecho margen, impulsado por inesperados triunfos en Florida, Ohio, Pennsylvania y Wisconsin que dieron al traste con los pronósticos de cientos de encuestas que mayormente daban a Clinton como ganadora.
En su discurso tras ganar las elecciones, Trump prometió que será un “presidente para todos los estadounidenses” al anunciar su victoria en los comicios presidenciales.
“A todos los republicanos, demócratas e independientes en esta nación les digo que es momento de que nos reconciliemos como un pueblo unido”, señaló.
Para algunos observadores y estrategas demócratas, el derrumbe de los pronósticos que inicialmente favorecían a Clinton vino a solo días que el director del FBI, James Comey, anunciara una nueva investigación de correos electrónicos de la ex secretaria de Estado descubiertos en una computadora compartida por su cercana ayudante, Huma Abedin, con su esposo –del que ahora está separada–, el ex congresista Anthony Weiner. Aunque más tarde Comey aclaró que no habría cargos penales contra Clinton, el mero anuncio de la nueva investigacion cambió la dinámica de la campaña que inicialmente parecía favorecer a Clinton.