El guerrillero abatido era señalado de delitos como secuestro, proselitismo armado y colocación indiscriminada de minas, entre otros.
Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército, informó este sábado el organismo castrense.
“Luego de fuertes combates se presenta como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias ‘Luis’ o ‘El Pastuso’, tercer cabecilla” del Frente Cacique Calarcá del ELN, dijo el Comando General de las Fuerzas Militares.
El presidente Juan Manuel Santos felicitó en su cuenta de Twitter el viernes por la noche a las autoridades por la “neutralización alias ‘Pastuso'”, aunque sin dar detalles de lo ocurrido.
El guerrillero abatido era señalado de delitos como secuestro, “proselitismo armado, colocación indiscriminada de minas, asesinatos de miembros de la fuerza pública y comerciantes de la región”, según el comunicado de las Fuerzas Militares.
El gobierno y el ELN tenían previsto instalar una mesa pública de conversaciones de paz el pasado 27 de octubre en Quito, Ecuador, pero la ceremonia fue suspendida porque el presidente Santos exige que el grupo rebelde libere primero al excongresista secuestrado Odín Sánchez.
Después del aplazamiento, las autoridades han señalado al ELN de varios hechos violentos, como la voladura de un oleoducto y el ataque con explosivos a un bus de la Policía que dejó 19 heridos.
Además, se investiga si en las últimas semanas el ELN secuestró a un ciudadano ruso.
AFP