Jóvenes trabajadores en Bielorrusia han hecho un movimiento en Instagram bastante curioso, porque suben fotos desnudos en sus lugares de trabajo en forma de protesta virtual contra el presidente Alexandr Lukashenko.
El país está en medio de la crisis económica que golpea al estado postsoviético, y el mandatario dijo que para avanzar bastaba con enfocarse en el “desarrollo y el trabajo”; pero una sóla palabra le cambió el sentido a su discurso, porque Lukashenko en lugar de utilizar la palabra “razviVAtsa”, pronunció el término “razDEvatsa”, que significa “desnudarse”.
“Ustedes saben qué hacer, cómo hacerlo y qué metas alcanzar. Todo es simple. Innovar. Pero en pocas palabras, deberíamos desnudarnos y trabajar” (раздеваться и работать – razDIvatsia y rabotat)”, dijo el presidente. Ésta equivocación le ha costado fotos de bielorrusos desnudos en sus labores.
En octubre pasado, Lukashenko, catalogado el “ultimo dictador de Europa”, y quien ejerce el cargo desde 1994; revalidó en las elecciones por un quinto término.
La economía bielorrusa ha sufrido bajas, entre otras cosas, por la devaluación del rublo ruso y la caída de los precios del crudo. Rusia es el principal mercado de esta república.