Luego de que se viralizara un video en las redes sociales donde aparecían dos mujeres adultas coordinando niños en fila rotándose el mismo plato de comida y vaso de jugo, mientras una le tomaba foto, la otra vigilaba el orden, y había alguien más haciendo el video que en poco tiempo provocó las reacciones negativas de muchos internautas; porque luego de las fotos, los niños hacen una “verdadera fila” para recibir no en un plato, sino en sus manos sólo una pequeña ración de comida.
Las imágenes pasaron a ser primera plana de medios de comunicación e indignación por ser tomado como una presunta evidencia de irregularidades en el programa de alimentación escolar de la institución Sagrado Corazón de Aguachica, Cesar.
Carmen Elisa Córtes, coordinadora de la jornada de la tarde de la institución educativa, habló con semana.com y confirmó los hechos, manifestando que la grabación fue realizada por una docente para denunciar el hecho, agregando que: “Los niños se quejan, los alimentos no están bien preparados y algunas veces por las altas temperaturas se dañan los jugos”.
El ICBF anunció una denuncia por lo ocurrido en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús. Cristina Plazas, directora nacional del Instituto aseguró que llevará el vídeo a la Fiscalía el video y autorizó a una comisión del Ministerio de Educación, Defensoría y Contraloría para sancionar a los “desgraciados criminales” de esta antihigiénica forma de alimentación escolar a cientos de menores de edad, porque “están vulnerando los derechos de los niños, niñas y adolescentes y a quienes están desviando los recursos destinados para su alimentación, poniendo en riesgo su salud y su vida”.
La Ministra de Educación, Gina Parody se pronunció en su cuenta de twitter (@ginaparody) “Ese video es indignante y cruel, está mañana salió una comisión para #Aguachica para establecer responsables.”
La Entidad Territorial Certificada en Educación (ETC) del Cesar y la administración local se reunirán para verificar la autenticidad del video, evaluar cómo es la atención en ese colegio y las acciones a tomar.
Por su parte, Henry Alí Montes, alcalde de Aguachica dio su versión afirmando que hay gente que quiere dañar lo que él está haciendo, dijo a El Tiempo que “logró conocer” que a los niños ya les habían dado refrigerios, pero que a la empresa se le olvidó tomar la prueba documental, por lo tanto a los niños les están dando de nuevo alimentos, para servirles que sobró.
Pero en las redes sociales el alcalde se pronuncia más radical, Montes anuncia en facebook “Esta prueba nos permite instalar la denuncia oficial ante las autoridades competentes” y en Twitter (@HenryAliMontes) trina “Rechazamos toda acción deplorable e indecorosa como lo sucedido con la alimentación de los niños. Ya instauramos las acciones pertinentes.” Mientras la comunidad aprovecha para responderle que también trabaje por servicios públicos dignos.
VIDEO: