Diferentes motivos llevaron a un grupo de 50 madres comunitarias a protestar en la mañana de hoy en el centro de Montería. Ellas exigen la renuncia de la directora regional y nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) debido a que aún no han sido contratadas, situación que también ha generado que muchos niños y niñas tampoco hayan podido recibir atención en los hogares de bienestar.
Otro de sus reclamos es que los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) iniciaron clases y la mayoría de los niños que ellas tenían en sus comunidades focalizados fueron trasladados a estos lugares dejándolas sin cobertura. “Lo que buscan con esto es tener una justificación para desaparecer los hogares de bienestar y las madres comunitarias tradicionales, porque cuando una madre comunitaria decide pasar a trabajar a un CDI pierde todos los beneficios que el estado le da”, explicó Nely Causil, presidenta del Sindicato de Trabajadoras al cuidado de la Infancia en Hogares de Bienestar de Montería (Sintracihobi).
video:
También afirma que sus peticiones de seguir contratando con los operarios como asociaciones, fundaciones y cooperativas de madres comunitarias no han sido escuchadas. “No hemos recibido un comunicado formal que nos explique cómo va a realizarse el proceso de alistamiento de inicio de atención a los niños y rechazamos todas las contrataciones con otros operarios que no sean de la región”, dijo la sindical.
Audio: