Keytruda y Opdivo son los nombres de los medicamentos que hacen parte de la primera ola de terapias inmuno-oncológicas exitosas, con un precio de alrededor de 150.000 dólares anuales. Según los científicos, ambos medicamentos están siendo probados en una amplia variedad de cánceres, en combinación con otras muchas medicinas.
Keytruda, es de la compañía farmacéutica Merck & Co. de EEUU, y ha ayudado a un 40% de los pacientes con melanoma avanzado a sobrevivir por lo menos tres años. Mientras que Opdivo de Bristol-Myers puede prolongar por lo menos dos años la vida de un número significativo de pacientes con cáncer de pulmón avanzado.
Este descubrimiento ha sido de alivio para la terapia contra el cáncer de piel, ya que no contaba con tratamientos efectivos, ya que la mayoría muere en menos de un año.
En cuanto a los estudios sobre el cáncer de pulmón, el 23% de quienes recibieron Opdivo estaban vivos dos años después de iniciar la terapia, un 15% más que los que fueron tratados con quimioterapia estándar.
Esto impulsará la confianza de los pacientes, mientras que los investigadores confían en que el medicamento pueda llegar a más personas con estas enfermedades.