Con la iniciativa que ha tomado fuerza en los últimos días en Montería, de separar de la margen Izquierda para convertirla en un municipio independiente con 44 barrios y 19 corregimientos, se creó un grupo de líderes residentes en esta zona, al que han llamado “Pro – defensa de la margen Izquierda”, rechazando totalmente el proyecto de segregación de esta zona.
El vocero de l movimiento, Pedro Mercado Yánez, edil de la comuna dos, en conjunto con 7 lideres más, manifestaron en la presentación de este pasado Miércoles, 17 de Agosto: “Lo que quieren es crear un fortín político en la margen izquierda y nosotros los habitantes de ese sector estamos en contra de esa idea. Por eso proponemos la consulta popular para que se acabe la bulla y dejen de utilizar a la margen izquierda como un caballo de batalla”.
Ellos manifiestan, que si el proyecto de separación llegara a materializarse, la margen Izquierda se truncaría la proyección del Plan de Desarrollo 2016– 2019; se incrementarían las tarifas del servicio público de transportes y las instituciones educativas que hoy hacen parte de un Municipio certificado, pasarían a un ente no certificado.
Los miembros de este comité opositor, pidieron al alcalde, Pineda García que ratifique ante esa comunidad, las obras que están incluidas en el Plan de Desarrollo e insisten al gobernador Besaile que del 30% del presupuesto de Córdoba, que se comprometió a invertir en Montería, lo asigne a ese territorio, especialmente en el mejoramiento de vías.
Además, presentaron como opción, la consulta popular, para así demostrar el desacuerdo común de la comunidad ante este proyecto.