Cuando cifras un chat, quiere decir que sólo los implicados en la conversación pueden verlo, y los mil millones de usuarios de Whatsapp con la última actualización pueden contar con esto.
Ni los curiosos ni el Gobierno, ni los empleados de Whatsapp podrán acceder a tus conversaciones más íntimas con esta opción, ni siquiera a las llamadas por Whatsapp según confirmaron sus creadores, la encriptación está disponible en todos los móviles que accedan a descargar la app tanto en Android, como en iOS, BlackBerry, Windows Phone y Nokia.
“El cifrado de extremo a extremo en WhatsApp está disponible cuando tú y las personas a las que les envías mensajes están usando las últimas versiones de WhatsApp… Ésto asegura que sólo tú y el receptor puedan leer lo que es enviado, y que nadie; ni siquiera WhatsApp lo pueda hacer” es el comunicado de la empresa al hacerlo oficial.
Usan para esta finalidad el cifrado de código abierto Textsecure, creado por la compañía sin fines de lucro Open Whisper Systems y que desordena los mensajes; “la única forma de ordenarlos es con una llave que cambia con cada nuevo mensaje y que se almacena únicamente en los teléfonos dentro de la conversación. Cada llave y cada candado es único para cada mensaje enviado.” aseguran.
Puedes activarlo también dirigiéndote a la información de cada chat, y debajo de los archivos multimedia enviados, mensajes destacados y notificaciones, aparece un apartado llamado Cifrado, con un candado azul y dice que los mensajes y llamadas están cifrados. Otra alternativa es a través de un código QR, debes escanearlo para confirmar.